Foam roller en ciclismo

Comparte!!
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  

En la actualidad existen numerosos accesorios y complementos que utilizados de la forma adecuada nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento y evitar lesiones, entre estos accesorios podemos encontrar el foam roller; la utilización de el rodillo o foam roller en ciclismo y otras disciplinas deportivas se ha convertido en una práctica habitual.

El foam roller basa su funcionamiento en la liberación mio-fascial del músculo, es decir, la reducción de la tensión y rigidez muscular.

Numerosos estudios cientificos como el realiazado por Morh et al (2014) han demostrado su eficiencia en la rehabilitación de lesiones , mejora de rendimiento y mejora de la amplitud de movimiento. También resulta de gran utilidad para corregir alteraciones posturales causadas por grupos musculares acortados, algo común en un deporte como el ciclismo.

foam roller en ciclismo

Este mismo estudio demostró que el mejor momento para realizar ejercicios de liberación mio-fascial es tras el entrenamiento antes de los estiramientos estáticos.

La autoliberación mio-fascial mejora la función endotelial, reduce los niveles de cortisol postejercicio por tanto mejora el proceso de recuperación.

En el caso específico del ciclismo, al tratarse el foam roller de un accesorio relativamente novedoso no existen estudios realizados especificamente en este deporte, sin embargo varios investigadores como Navarrete (2017) han apuntado que la liberación mio-fascial en el suelo pélvico en ciclistas es un factor clave además de para mejorar el rendimiento, para tratar los trastornos urogenitales que puede producir la constante presión del periné contra el sillín.

Como conclusión el foam roller en ciclismo es realmente útil por tratarse de un deporte en el que la excesiva rigidez y tensión muscular disminuye el rendimiento, además y a parte de esto podría reducir el riesgo de sufrir trastornos urogenitales derivados de la práctica del ciclismo.

¿Quieres entrenar con nosotros?
Haciendo bien las cosas obtendrás resultados. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos

Bibliografía foam roller en ciclismo.

Bonjour, L. (2017). El Foam Roller como herramienta de prevención de la lesión de isquiotibiales en futbolistas amateurs.

de Mundo Entrenamiento, E. (2014). Entrenamiento con Foam Roller.

Mohr, A. R., Long, B. C., & Goad, C. L. (2014). Effect of Foam Rolling and Static Stretching on Passive Hip-Flexion Range of Motion. Journal Of Sport Rehabilitation, 23(4), 296-299.

Navarrete Martínez, I. (2017). Efectividad de la terapia manual miofascial en el suelo pélvico combinada con un bike fit y reeducación ergonómica de la postura para el tratamiento de los trastornos urogenitales por la compresión perineal del ciclista-Estudio piloto (Bachelor’s thesis).

David Puertas

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no se mostrará

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.