¿Entrenar en ayunas mejora el rendimiento?

Comparte!!
  • 45
  •  
  •  
  •  
  •  

Siempre hemos escuchado en la grupeta que si quieres bajar peso o coger fondo debes entrenar en ayunas, ¿Que hay de verdad en esto? ¿Entrenar en ayunas mejora el rendimiento realmente?

Multitud de entrenadores han utilizado el entrenamiento en ayunas con el objetivo de potenciar el metabolismo de los lípidos, estos entrenadores se basaban en que teniendo los depósitos de glucógeno bajos, la quema de grasa aumentaría y de esta manera se incrementaría la obtención de energía a partir de las “reservas”.

Sin embargo ¿En un ayuno de 8-10 horas realmente bajan los depósitos de glucógeno?

Números estudios han demostrado que no, ya que la disponibilidad de glucógeno del cuerpo depende de la alimentación de los días previos, por lo que aunque no desayunemos estos depósitos pueden estar altos si durante los días previos hemos llevado una dieta alta en hidratos de carbono.

¿Quieres entrenar con nosotros?
Haciendo bien las cosas obtendrás resultados. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir tus objetivos

Entonces ¿No debemos entrenar en ayunas?

El entrenamiento con los depósitos de glucógeno bajo es realmente efectivo para incrementar la oxidación de las grasas y por tanto mejorar la obtención de energía a través de estas, lo que te ayudará en carreras de larga duración donde se vacíen estos depósitos, en cuanto para la pérdida de peso puede resultar útil pero siempre dependerá de que tengas un déficit calórico , es decir que consumas menos calorías de las que gastas.

¿Cómo realizar el entrenamiento en ayunas?

Los ritmos aeróbicos y alrededor del umbral aeróbico son los que más potencian el consumo de ácidos grasos por parte del músculo por lo que debemos entrenar a esa intensidad ya que éste es el objetivo del entrenamiento.entrenar en ayunas mejora el rendimiento

Como hemos mencionado anteriormente la efectividad de este tipo de entrenamientos depende de la dieta de los días anteriores por lo que no es necesario salir sin comer nada sino que un poco de proteínas o grasas insaturadas así como una taza de café podría favorecer este entrenamiento.

Como conclusión , este tipo de entrenamientos podrían resultar útiles en períodos no competitivos en los que se lleve una dieta baja en hidratos de carbono , pero sin abusar ya que podrían llegar a ser perjudiciales , pero realizarlos correctamente siempre a intensidades aeróbicas nos pueden ayudar a coger fondo y quemar grasas.

Bibliografía

Acero Gómez, A. D. R. (2016). Guía de alimentación para mejorar el rendimiento en ciclistas de rutas (Doctoral dissertation, Facultad en Ciencias de la Nutrición y Alimentos-Licenciatura en Nutriología-UNICACH).

Coneix, C. A. F. E., Blanquerna–Empresa, J. C., Blanquerna, J. E., NTC, N. T. C., d’Esports, M., Caballé, I. J., … & Capilla, J. ¿ Cómo puede el entrenamiento en ayunas mejorar el rendimiento en deportes de resistencia?.

Fernández, I. E., & Moreno Pérez, D. (2015). El efecto del entrenamiento en ayunas sobre el rendimiento en esfuerzos de carrera a pie.

Gordillo, Y. A. Entrenamiento

Vicente-Salar, N., Urdampilleta Otegui, A., & Roche Collado, E. (2015). Entrenamiento aeróbico en ayunas: adaptaciones biológicas y efectos en el control de peso. Nutrición Hospitalaria, 32(6), 2409-2420.

David Puertas

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no se mostrará

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.