rendimiento vo2 max

¿Es el VO2 máx. un buen predictor de rendimiento?

El VO2 máx. es la máxima capacidad del organismo para captar , transportar y utilizar el oxígeno.

Tener un VO2 máximo elevado es un requisito fundamental para rendir a niveles de Elite en deportes de resistencia , este parámetro tiene un gran componente genético aunque también se puede mejorar con un programa de entrenamiento adecuado .

Los principales factores que influyen en el consumo máximo de oxígeno son los siguientes:

-Cantidad de globulos rojos.

-Tipo de fibra muscular ( avmayor porcentaje de fibras tipo I , mayor consumo máximo de oxígeno)

-Capacidad enzimática oxidativa.

-Gasto cardiaco

-Nivel de entrenamiento

Es un parámetro que se relativiza al peso corporal expresándolo en ml de 02/ kg peso corporal/ minuto . Los deportistas de élite tienen valores entre 70-80 ml/kg/min , superando este en algunas ocasiones.

Sin embargo recientes estudios han demostrado que cuando comparamos ciclistas de niveles similares , el VO2 máximo no es un buen predictor del rendimiento , es decir no por tener un alto VO2 máx. vas a rendir mas en una determinada competición sino que hay que tener en cuenta otros factores.

Autores como Subiela o Faria han mostrado que el rendimiento no depende tanto del VO2 máximo sino del porcentaje de este en el que se alcanza el umbral anaeróbico , los ciclistas de elite alcanzan su umbral anaeróbico en torno al 80-90 % del VO2 máx.

Por tanto si un ciclista tiene una potencia areróbica máxima de 75 ml O2 /Kg/ min pero alcanza su umbral anaeróbico con un consumo de 55 ml O2 /kg/ min rendirá menos que un ciclista con un VO2 máximo de 72 ml/kg/min si cuando este alcanza el umbral su consumo es de 65 ml/kg / min.

Como conclusión , la potencia aeróbica máxima puede ser un parámetro predictor del rendimiento pero no midiendolo de forma aislada sino teniendo en cuenta otros parámetros como el umbral anaerobico.

BIBLIOGRAFÍA

Baker, A. (2002). Medicina del ciclismo (Vol. 44). Editorial Paidotribo.

Faria, E. W., Parker, D. L., & Faria, I. E. (2015). The science of cycling. Sports medicine, 35(4), 285-312.

Puertas Pedroso, D. (2017). Valoración de la condición física aeróbica en ciclismo: test continuo en rampa vs test interválico= Assessment of the aerobic physical condition in cycling: Continuous test in ramp vs Interval test.

Subiela, J., Torres, S. H., Herrera, A., Fernández, N., Alexander, P., & Jimeno, F. (2007). Características musculares y potencia anaeróbica y aeróbica máximas en ciclistas de competición. Archivos de medicina del deporte, 24(119), 169-178.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.